miércoles, 8 de diciembre de 2010

La altenativa moderada. Bosquejo para una historia de la educacion en México (1940-1946)

Cecilia Greaves nos habla sobre la situación vivida en el periodo comprendido de 1940- 1946 tanto de en cuestiones nacionales como en internacionales, y como es que influyen algunos sucesos en el rumbo de la educación en nuestro país. Por ello, en las siguientes lineas se hace un resumen de lo que esta autora retoma en la lectura "la alternativa moderada, bosquejo para una historia de la educación en México".

Al final del sexenio de Lázaro Cárdenas, el ambiente que se tenia en el país era critico, pues por una parte se tenia el reparto de tierras muy precipitado, la incorporación de los grupos obreros y campesinos a la vida política del país y el apoyo a la educación socialista; esto era lo que pasaba en territorio mexicano. Pero a la situación que se vivía en ese entonces se le sumó un hecho que marco el rumbo del mundo, la Segunda Guerra Mundial.

Al acercarce al final del periodo del sexenio de este presidente, pronto se comenzó a tener diversas propuestas para ocupar el cargo, entre los que destaca Manuel Avila Camacho. Mismo que entro al poder en el año de 1940.

Desde el momento en que toma la presidencia se empieza a registrar un cambio conciderable en México. Pero, ¿Como era el país en ese entoneces? Seguía siendo un país agrícola, donde su situación económica no era nada alentadora (aunque después cambio la situación pues comenzó a expandirse con gran rapidez) y la industria se convertía en una posible salida para el progreso. En cuanto a la política concernía, se estaba pasando por una etapa de política autoritaria y en ocasiones tomaba tintes represivos.

Avila Camacho adopta una postura moderada y conciliadora que pretendía la unidad nacional y que mejor para lograrlo si se apoyaba de un elemento que hasta nuestros días es o puede ser pieza clave para mejora o destruir a un pueblo, la educación.

En este aspecto, el Estado se apoyó para tratar de afianzar un sentimiento nacionalista en la población mexicana; tratando de desligar cualquier tipo de teorías propuestas en los años 30´s, con el argumento que el interés nacionalista estaba por encima de cualquier ideología o facción partidista.

Pero, ¿como lo iban a lograr si el organismo que en ese entonces la educación estaba en conflicto? La alternativa tomada fue el cambiar los secreatarios de educacion entre los que figuraron Luis Sánchez Ponton, Octavio Véjar Vazquez y Jaime Torres Bodet.

Entre lo mas destacable que hio Octavio Véjar se encuentra el tratar de dar una nueva orientación al cont5enido de la educacion impartida por el Estado, formando así la nacionalidad del pueblo, hacia incapie en la enseñanza de calidad y reformar los planes y programas de estudio,  con el fin de crear una escuela igual para todos los mexicanos, unificando así  tanto programas del campo como de la ciudad.

Por otro lado Jaime Torres Bodet tenia en mente una politica de moderación y ejemplo de ello es el lema que fue pieza importante para la educacion: paz, democracia y justicia. Al encontrarse en el poder, dirigió su atención un un problema que asechaba a la población: el analfabetismo. Pero no era lo único malo que funcionaba en el este sector, sino también la falta de maestros y escuelas. Así que retomó lo que Vasconcelos haría en sus tiempos y empieza a invitar a todo aquel que supiera leer y escribir para instruir a la gente de su comunidad.

A finales del periodo de Avila Camacho, Torres Bodet entrega una propuesta o proyecto a la cámara de diputados y senadores para poder reformar el articulo 3o. constitucional. Mismo proyecto que pretendía:

  • Un contenido ideológico neutro
  • Doctrina oficial nacionalista con principio y valores constitucionalistas
  • Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano
  • Fomentar el amor a la patria
  • Sentimiento de solidaridad internacional e igualdad entre todos los hombres sin privilegios de raza o secta
  • La educacion será ajena a toda doctrina religiosa
  • Combatía fanatismos y prejuicios
  • Se sustentaría en los principio de la ciencia.
Al entrar a la presidencia Miguel Alemán, se dio incremento económico en el país, aunque la escases de servicios educativos derivada de la creciente demanda escolar y la falta de personal eran aun latentes y alarmantes. Así que la escuela rural continuaba siendo en su gran mayoría una escuela unitaria que funcionaba en condiciones precarias.

Vino otro presidente mas, Adolfo Lopez Mateos y la labor educativa de este régimen fue mas dinámica que las anteriores. Se elaboró un plan conocido como "Plan de Once Años" que pretendía resolver el problema desde sus inicios, es decir, hacer que niños entre 6 y 14 años asintieran a la primaria de manera obligatoria. Se decidió elaborar libros de texto gratuitos donde la enseñanza se homogenizara, al menos en contenidos de educacion elemental. Este proyecto se extendió por todo México, pero no fue suficiente para erradicar con el problema que existía un nuestra patria.

Con esto no vamos dando cuenta como es que la educacion que hoy en día tenemos es de una u otra forma, ejemplo muy claro y que seguimos teniendo es la aportación que hizo Torres Bodet a la Carta  Magna que nos rige, pues aun se conservan la mayoría de elementos propuestos tal cual los formuló. Por otra parte la repartición de libros de manera gratuita a toda la comunidad estudiantil, al menos de educacion básica, sigue vigente. Pero también hay algo que apesar del paso de los años no podemos erradicar es el analfabetismo. Tal ves hemos escuchado sobre una cobertura a la mayor parte del país, pero ¡¿en realidad se esta haciendo y qué tanto se logra este objetivo, es decir, realmente se está alfabetizando a la población mexicana?!

1 comentario:

  1. MUY BIEN, SOLO LES HIZO FALTA ENFATIZAR O ESPECIFICAR LOS PROBLEMAS ENFRENTADOS, LOS RETOS DE LA ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL, Y LAS CARACTERÍSITICAS DE ÉSTA.

    ResponderEliminar